Ponentes

Marcos Díez

Marcos Díez. Fundación Santander Creativa descarga (2)

Director de la Fundación Santander Creativa
Periodista cántabro y escritor con larga trayectoria. Colaboró estrechamente en la candidatura de Santander para la capitalidad cultural europea 2016. Es desde su creación, director de la Fundación Santander Creativa, entidad que impulsa el crecimiento coherente de la ciudad a través de un desarrollo cultural transversal que implica a todo tipo de agentes e instituciones, tanto de carácter público como privado.

Roberto Gómez de la Iglesia

Roberto Gómez de la Iglesia im_logo11

Socio director de Conexiones Improbables
Roberto Gómez de la Iglesia lidera c2 + i, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. Una de sus acciones fundamentales es la dirección de la Plataforma «Conexiones improbables» que impulsa procesos de transformación organizativa e innovación mediante las artes.

Fue promotor, fundador y director del Grupo Xabide durante 25 años (1984 a 2009) donde dirigió cientos de proyectos culturales, de comunicación y sensibilización pública, de desarrollo de la economía social, el fomento de la emprendeduría y la innovación. Además conceptualizó y dirigió, entre 2004-2009, Divergentes y Disonancias, plataforma de arte e innovación empresarial reconocida por la UEcom una de las mejores prácticas en el fomento de la creatividad y la innovación en Europa.

Es profesor de «Comunicación e Innovación Cultural» en el Master de Gestión Cultural de la Univ. Complutense de Madrid y de «Nuevas formas de relación con el mundo empresarial y patrocinio» en el Postgrado de Comunicación Cultural de la misma Universidad; de «Plan de Comunicación Externa» en el Master de Comunicación Audiovisual, Empresarial e Institucional de la Univ. de Deusto, en San Sebastián; de «Clusters, equipamientos y ciudades creativas» en el Master sobre Iniciativas y Ciudades Creativas de la Univ. de Córdoba (Argentina). Es profesor invitado de las Universidades de Barcelona, Cádiz, País Vasco y otras organizaciones públicas y privadas. Participa activamente en los programas europeos Creative Clash y Training Artists for Innovation, junto a productores de intervenciones artísticas en organizaciones y centros de investigación relacionados de Suecia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia principalmente.

Pablo Angulo

Pablo-Angulo descarga (1)

Director de programas de innovación social de Innobasque
Es director de Programas y responsable de la D.T. Cuarto Sector en Innobasque (Agencia Vasca de Innovación). Ejerce también como profesor en la Universidad de Deusto. (“Formación y Empleo” en el Grado Trabajo Social, facultad de CC. SS. y Humanas , y en los másteres de “Ética para la Construcción Social”, “Política Social” y de “Políticas Públicas y Desarrollo Territorial”). Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (especialidad de Sociología Industrial) por la Universidad de Deusto y diplomado Tercer Ciclo (DEA) en Economía del Trabajo (IREP-D/CNRS), en la Université Mèndes-France de Grenoble.

Cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos público y privado –con y sin ánimo de lucro- habiendo realizado tareas de: diseño y ejecución de proyectos, gestión de empresa y programas, investigación socioeconómica aplicada, formación-docencia, gobernanza local y autonómica. Entre ellas destacan su cargo como Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión del Gobierno Vasco (Consejería de Empleo y Asuntos Sociales), Funcionario- Técnico responsable de programas de empleo-formación en el Gobierno Vasco (Dpto. de Trabajo y Seguridad Social) , Secretario general técnico de Cáritas Euskadi o Investigador y profesor ayudante en el CIPPT de Turín (OIT-Organización Internacional del Trabajo). Dilatada experiencia como ponente en seminarios y congresos. Autor de artículos y capítulos de libros. Miembro de organizaciones no lucrativas vinculadas a temas sociolaborales y cívicos.

Boa Mistura

BoaMistura BOAMISTURA LOGO

Colectivo de artistas urbanos
Colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid, España. El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la
diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros. Visiones distintas que se influencian y se mezclan en favor de un resultado único. Formado por el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo. Boa Mistura ha participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Casa Encendida o Museo DA2. Colaborado en proyectos sociales junto a fundación ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o Antonio Gala e impartido conferencias en Universidades como las de Madrid, Sevilla, Cuenca o Alcalá de Henares.

Laura Martínez del Pozo

LAURA MARTINEZ PESETA images

Fundadora de Peseta
Peseta es una firma española de complementos realizados en tela, de estilo naïf y cierta nostálgica ironía creada en 2003 por Laura Martinez del Pozo. En 2005 se unió al proyecto Jaime Sevilla Moreno y un año más tarde abrieron su tienda-taller en la madrileña calle Noviciado, 9.

Al principio producían series muy limitadas de carteras, bolsas y bolsos pero el boca-oreja funcionó y empezaron a recibir pedidos de tiendas de moda y lugares tan especiales como centros de arte, estudios de diseño, museos y librerías de todo el mundo. Y es que Peseta tiende un puente entre lo artístico y lo funcional.
Creatividad, exclusividad, eficacia y calidad son los valores que apuntalan cada colección, concebida como escaparate de las posibilidades de esta marca que discurre «fuera de lo corriente y de la corriente».

Han realizado colaboraciones con Marc Jacobs, Loreak Mendian, Lomography, el Museo Reina Sofía, el Festival Primavera Sound, La Berlinale y el New Museum de Nueva York. Además de una tienda-taller y una e-shop, Peseta cuenta con 35 puntos de venta más en España y otros 25 repartidos entre Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Japón y Hong Kong. Su tasa de exportación alcanza el 25%. Entre 2009 y 2010 han sido expositores en el salón Who´s Next Paris y a partir de 2011 tienen previsto asistir a Tokyo Designers Week, Atmosphère Paris, London Design Festival, Rio Fashion Week y NY Fashion Week.

Carles Aceña

descargaJOT DOWN

Dircom de Jot Down, revista de cultura contemporánea
Jot Down Revista de cultura digital fundada fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González en mayo de 2011 y que ha conseguido un cóctel envidiable: una voz propia, rasgos que le diferencian de la ingente oferta informativa que existe en la red, contenidos trabajados de gran calidad y firmas dignas de la cabecera más potente. Usa el blanco y negro como rasgo distintivo y no tiene complejos en presentar en Internet una entrevista de 12.000 palabras (lo que puede equivaler a 14 páginas de periódico, por ejemplo) para que la lea quien se atreva con ella.

El proyecto, que nace en la web, tiene vocación de convertirse en papel en unos meses. Pero en la red ya han conseguido la atención de 150.000 internatuas, que generan 400.000 páginas vistas mensuales. Nacen con diez periodistas en plantilla y una extensa red que ya suma 85 colaboradores. Su proyecto se centra en la divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos huyendo del sensacionalismo y profundizando en los temas que abordan. (vía presspeople.com)

Artur Duart

Artur Duart images-(1)

Presidente ejecutivo de MagmaCultura
Presidente ejecutivo de MagmaCultura, es una de las mayores empresas de gestión cultural del país, con proyectos de internacionalización en Brasil y Francia.
MagmaCultura esta especializada en gestión de públicos, conceptualización de proyectos culturales y educativos. También trabajan en la creación de productos y servicios en el ámbito turístico cultural.

Museólogo y gestor cultural, licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Barcelona, Duart es Profesor a la UPC de la asignatura de gestión y dinamización del patrimonio cultural en el Máster de Recuperación y Rehabilitación del Patrimonio Cultural. Ha desarrollado trabajos para diferentes instituciones culturales y museísticas del país (departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Museo Nacional de Arte de Catalunya, Cartagena Puerto de Cultura, Fundación La Caixa, Museo Picasso, Centro de Arte Santa Mónica etc…)

Jorge Fernández León

Jorge Fernández León 250x76_v1_GijonCultura_Colorpeq

Analista de políticas culturales
Director de Programas de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y analista de políticas culturales. Anteriormente fue Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado de Asturias, director de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales, director de la Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Proyectos Culturales (2003-2007), Director de Presidencia y Comunicación del Gobierno del Principado de Asturias (1999-2003), Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Gijón (1995-1999), director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (1983-1995) y director de Documentación de Presidencia del Principado de Asturias (1980-1981).

Ha dirigido e impartido cursos y seminarios sobre gestión de la imagen institucional, productos y servicios públicos, comunicación y gestión cultural en numerosas instituciones españolas. Ha intervenido como profesor invitado o conferenciante en cursos y seminarios en diversos países (Méjico, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Marruecos, Jordania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, República Checa…).

Es editor del libro Chillida, el elogio del horizonte (1990) y ha colaborado en varios libros en torno a las políticas culturales. Jorge Fernández León es licenciado en filología inglesa.

Ana Mateo

ana mateo 67_1

Gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, Ana María de Jesús Mateo Martín (Madrid, 15 de diciembre de 1966) tiene una amplia formación musical –posee estudios de solfeo y conjunto coral en el conservatorio de música de Madrid y ha realizado distintos cursos de canto y piano– y habla seis idiomas –inglés, francés, alemán, italiano, catalán y español–.

Comenzó su trayectoria organizando conciertos en el Centro Superior de Música de la Autónoma de Madrid (1989-1990) y ha trabajado como relaciones externas de la revista musical Scherzo (1993-1998), como tour-manager y chargée de la Orquesta de los Campos Elíseos en París (1998-2001), como coordinadora artística de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2001-2004) y como directora técnica de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (2004-2006).

Víctor Guillot Monroy

269120_2255751879571_7676205_n 142x142_logocica

Periodista
Actualmente dirige el Centro de Interpretación del Cine en Asturias y el magazine digital Neville. Por otra parte, ha sido responsable de la sección de cultura de la edición gijonesa del diario La Nueva España y colabora en diferentes medios de comunicación: RTPA, SER, La Nueva España.